Wednesday, October 26, 2011

Historia y origenes


El jiu-jitsu (柔術 jūjutsu, "el arte de suavidad") es un arte marcial japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.

El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas

Para Jigorō Kanō el fundador del arte marcial moderno del Judo, afirmo en una declaración realizada en 1888 durante los comienzos de la era Meiji en el Japon, que el tipo de lucha basado en presas y derribos, como el Jiu-jitsu, el cual fue referente para la creación del Judo moderno es de origen específicamente Japonés, los sistemas de jiu-jitsu japonés dan mayor énfasis al trabajo en el suelo newaza y presentan técnicas idori o de control desde la posición arrodillado de seiza(forma tradicional de sentarse con erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) así como técnicas shikko (desplazamiento de rodillas requerido en las visitas al Shogún o al Emperador) que le son características.

Hasta el año 1955 llegó al país después de vivir varios años en Cuba y en el Japón el costarricense profesor Shihan Orlando Madrigal Valverde. Él instaló la primera academia de Judo y Jiu-Jitsu, se inscribió en una academia y allí practicó varios años hasta graduarse de cinturón negro, alumno del profesor Colesquini que a su vez era uno de los pioneros del Judo en Cuba. En su larga trayectoria el profesor Madrigal viaja a Japón donde aprende grandes secretos del Judo y dándose cuenta luego que el Judo desciende del Jiu-Jitsu inicia su práctica también. Por sus grandes conocimientos en el Judo le es bastante fácil asimilar el conocimiento del Jiu-Jitsu.

Antes de regresar a Costa Rica el profesor Madrigal conoce al Sensei Sunishi Kovayashi que tenía grandes conocimientos en Karate Do y le contó que en Costa Rica no había una academia formal de Karate. Luego Kovayashi vino a Costa Rica y fundó la primera escuela formal de Karate en nuestro país.

El profesor Madrigal regresó a Costa Rica a principios de 1955 y abre la primera escuela de Judo y Jiu-Jitsu en Centroamérica

Actualmente existe una federación de Judo y una federación de Jiu-Jitsu debidamente organizada e inscrita a nivel mundial.

Orlando Madrigal murió el 25 de junio de 1991 dejando una semilla germinada y una gran herencia a la juventud y al pueblo de Costa Rica.